Comienza el mes y con él comienza un nuevo curso que trae acompañado cambios importantes y significativos. A la vez, las necesidades educativas del alumnado, y de la sociedad en general, van variando, y es la escuela quien tiene que atender esa situación.
Para ello, el profesorado ha de prepararse, pero no basta con la etapa que pasaron en la universidad, sino que tiene que existir una formación continua que les permita tener la preparación necesaria.
Este mensaje es muy bien entendido por algunos centros, que aprovechan el comienzo del curso para formarse y estar preparados para los nuevos retos que van a surgir.
La aparición de las tecnologías de la información, la necesidad de dar nuevas respuestas a nuevos problemas, de formar a las niñas y a los niños del futuro, de atender a la diversidad y de adoptar nuevas metodologías que fomenten un aprendizaje más activo son las causas más frecuentes que justifican las acciones formativas.
Es en el apartado metodológico donde hay que hacer mayor hincapié, ya que es una de las bases angulares del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología tiene que buscar que el alumnado sea el verdadero protagonista del aula, pero no un actor pasivo, que únicamente se dedique a retener las explicaciones dadas por el profesor, sino un sujeto activo, que sea capaz de crear, de imaginar, de pensar, de dar soluciones a problemas, de aprender, de enseñar…
Estoy convencido de que tu calidad docente es muy alta, pero que seguro que se puede mejorar mucho más.
Hagamos un pequeño ejercicio mental. ¿Crees que necesitas formarte? Te dejo un listado de conceptos y términos relacionados con la educación actual para que tú decidas si lo necesitas o no:
- Flipped Classroom
- Aprendizaje cooperativo
- Inteligencias Múltiples
- TPACK
- M-learning
- Realidad Aumentada
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en problemas
- SAMR
- Redes sociales en el aula
- Códigos QR
- Scratch
- Geogebra
- Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Gamificación
-
…